26/10/15

Ficha de Autor: Santy Portela

Buenos días!

Esta semana como cada Lunes tenemos una nueva Ficha Novel, esta vez es la elegida Ficha Especial del mes temático, porque se trata de una obra de Teatro, y puesto que es el mes de Literatura Clásica creo que era muy apropiado para este mes.
Vamos a conocer a su autor Santy Portela y a su obra de teatro En Estado de Espera.

BIOGRAFÍA:


Nacido en Madrid, el 6 de febrero de 1988. Titulado en Arte Dramático por la escuela madrileña HDMElSubmarino, donde estudio durante cuatro años; y de donde surgió la compañía que fundó, Vaivén Teatro, en junio del 2010, junto a sus compañeros de clase Víctor Barahona y Eider Esnaola (a las que más tarde se unirían Juana Gómez y Sonía Galán).
Su primera obra fue una adaptación infantil de “El Cuento de Navidad” de Charles Dickens que Vaivén Teatro puso en escena en las navidades del 2010.
En enero del 2012, junto a Carlos Alameda, escribió “Homo Lupus XXI”.
En junio de ese mismo año, comenzó a colaborar con Simon Breden y su Teatro36 Nueva Dramaturgia, de esa unión en el trabajo surgieron dos dramas de marcado carácter social: “Soledad en la Habitación” , que estreno el evento de lecturas dramatizadas Acto Seguido (enero 2013); y  “En estado de espera”,  publicada en diciembre del 2012 por Ñaque editora
En febrero del 2014, se realizó una lectura dramatizada en el marco del proyecto Acto Seguido, de sus obras cortas “El corazón que no me lo toquen”  y “Miseria Partida”.
En mayo de ese año, adaptó, junto a Simon Breden, varios textos de Shakespeare, Lope de Vega, Ben Jonson y Strindberg para conformar “Tiranos”, un proyecto de Vaivén teatro que se estrenó en el festival Surge Madrid 2014.
En junio de 2014 se estreno su obra corta “Influencia” a cargo de la compañía Uraquelia, pieza que sigue en movimiento por teatros de pequeño formato de Madrid.
Este 2015, su obra “Miseria partida. Vivir jugando” fue galardonada en el XII Certamen de Teatro Mínimo AnimaT.Sur, premio otorgado por la Compañía Estable de Leganés  y AnimaT.Sur.
Su último proyecto que ha sido estrenado de momento es una pieza breve de investigación escénica titulada “Último beso”, que saltó a los escenarios este mes de mayo pasado.

SU OBRA:




En estado de espera cuenta la historia de Laura, una joven que –tras haber sido violada- entra a formar parte del llamado “Proyecto Sigma”, dedicado al tratamiento de mujeres que han quedado encinta fuera de los parámetros permitidos por el Estado. Personajes secundarios, como algunas de las internas o responsables del proyecto, ayudarán a conformar el universo en que se desarrolla la obra.
En la obra, el tema del aborto es un vehículo para llegar al tema central de la obra: el abuso del poder por parte de un estado totalitario y que niega la libertad de los individuos hasta en lo más íntimo: su cuerpo y su propia moral.

 NOS TRANSMITE:


En estado de Espera nos transmite unas ganas enormes de probar este género literario. Abarca un tema duro, como es una violación y el aborto, y creo que nos va a dejar con la boca abierta y con ganas de seguir disfrutando de este género tan poco reconocido y tan rico para nuestra literatura.



Image and video hosting by TinyPic













No hay comentarios:

ShareThis