1/3/14

Entrevista Ana Sanchez autora de " Para encontrar al Príncipe Azul hay que besar a muchos sapos"

Buenos días!!!

Hoy os traemos a nuestro blog una nueva entrevista, en esta ocasión comparte nuestra Sala de lectura con nosotras Ana Sanchez, autora del libro Para encontrar al príncipe azul hay que besar muchos sapos.

¿Nos acompañaís?




1.       ¿Qué podemos encontrar en tu novela y a qué público va dirigido?
Encontraremos la evolución de una mujer a través de sus amores, desengaños y diversas situaciones en su vida que la hacen crecer como persona. También encontraremos algunos personajes secundarios que son fundamentales en la trama. En definitiva una búsqueda constante del amor y la lucha por lograr todas su metas. Además nos dejaremos envolver por las fiestas y tradiciones de la ciudad de Sevilla y de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Personalmente creo que va dirigida a todos los públicos, hombres y mujeres, pero quizás sea recomendable a chicos y chicas a partir de los treinta años. Aquellos que arrastran algún fracaso amoroso para que se contagien de optimismo y esperanza.

2.       ¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
Partí de la idea de situar a la protagonista en una edad clave en la vida de una mujer como es el cumplir cuarenta y cinco años. Pensé que podría ser el mejor momento para someter su vida a examen y para llegar a ese punto tenía que existir un detonante que imaginé podría ser la vuelta de un antiguo amor platónico de la juventud de quien no sabía nada desde hacía veinticinco años. Ese shock la llevaría a sentarse con ella misma y evaluar si la vida que llevaba era la que quería llevar. Ahí surgieron sus amores, sus relaciones familiares, amigos… todo el desarrollo de la trama que se sigue en “Para encontrar al príncipe azul hay que besar a muchos sapos”.

3.       Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas.
Fundamentalmente son actuales y muy optimistas. Contagian ganas de vivir y hacer frente a cualquier contratiempo. Personas que no se rinden en la búsqueda del amor.

4.       ¿Cuándo comenzaste a escribir?
La verdad es que escribo desde pequeña. Nunca escribí cuentos, sino mis diarios y algunas redacciones para el colegio, alguna de ella premiada. Luego seguí escribiendo por mi profesión aunque en lo que más cómoda me sentía, porque podía ser más creativa fue realizando guiones para programas de televisión. “Para encontrar al príncipe azul hay que besar a muchos sapos” es mi primera novela, aunque antes había escrito algunos relatos cortos que conservo aún.

5.       ¿Qué escritor ha marcado tu carrera como escritor?
Son muchos los escritores que podría citar. Soy lectora de clásicos y noveles, de todos se aprende a escribir. Sí destacaría como favorito a dos: Antonio Gala y Paulo Coelho. El primero por su prosa tan descriptiva que te hace sentir parte de la historia y el segundo por los mensajes positivos que se extraen de sus libros. Sin querer, creo que esa influencia se nota en lo que escribo.

6.       ¿Qué sentisteis el día que salió a la venta tu libro?
Sentí que mi sueño se había hecho realidad. Ver el libro físico fue una emoción indescriptible. Eché de menos el compartir ese instante con mi madre que lo habría disfrutado una barbaridad. Fueron meses de saborear cada paso que se daba y de gran ilusión, sobre todo el día que presenté, en Utrera mi ciudad natal y donde resido, la novela ante tantísimos amigos. El Salón de actos de la Casa de Cultura se quedó pequeño para acoger a todas las personas que acudieron. Se vendieron muchos ejemplares y estuve más de una hora firmándolos y hablando con esas personas. La sensación de vivir en una nube me acompañó muchos días.

7.       ¿Te has buscado en alguna librería? Por curiosidad, vaya.
No me he buscado, pero sí he visto el escaparate de una en la que estaba. Fue por la foto que me envió un amigo. ¡Ufff! Estaba entre el Premio Planeta 2013 y el finalista, además de otras novedades y yo ahí en medio. Era algo que no me podía creer.

8.       ¿Te llevó mucho tiempo escribir tu novela?
Comencé a escribirla en agosto de 2009 y la acabé en julio de 2010. Fueron unos meses complicados en los que no me pude poner a escribir por coincidir con la enfermedad de mi madre. Así que después de fallecer ella retomé la escritura. La dejé reposar para corregirla mucho tiempo y buscaba excusas para no enviarla a ninguna editorial esperando que la rechazaran. No tenía muchas pretensiones con ella yo con haber escrito una historia coherente de 314 páginas era ya suficiente. Pocas personas dejé que la leyera (solo a tres) pero esos tres comentarios fueron decisivos para dar el paso de buscar editorial. Coincidían en que merecía la pena que se publicara.

9.        ¿Cómo fue la búsqueda de editorial?
Para mí fue sencillo y la historia daría para contarla en un libro. Cuando es tan difícil que una editorial apueste por un escritor novel yo busqué en internet direcciones de editoriales para enviar el manuscrito. Al azar elegí una: Chiado Editorial. Me llamó la atención el nombre, por la historia del barrio lisboeta del mismo nombre, y la envié. A los diez días de enviarla me respondieron con la oferta de publicación y contrato de edición.

10.   ¿Te has encontrado con editoriales que te han cerrado la puerta?
Como he respondido en la pregunta anterior, yo he tenido la suerte de conseguir el objetivo al primer intento por lo que no recibí negativas de editoriales. Ese era mi temor y por eso me pensé tanto intentar la publicación. Temía aburrirme ante los primeros rechazos.

11.   ¿Qué consejo le darías a una persona que está escribiendo aún su primera novela?
Les diría que siguieran adelante y no decaigan ante ningún contratiempo. Publicar es algo que tiene mucho trabajo en solitario. Es escribir, reescribir, corregir, depurar y, después, buscar quien apueste por darte la oportunidad de publicar. Cuando la novela está en la calle comienza otra labor muy importante que es promocionarla. Otra tarea en solitario y que es muy difícil. Hacerte un hueco en las estanterías puede ser fácil pues está en manos de las distribuidoras, lo que es difícil es que tu libro se venda rodeado de famosos que se lanzan a publicar u otros escritores consagrados. Todo esto merece la pena vivirlo y superar obstáculos te resulta muy gratificante. Pero, principalmente, a todos los que están en el proceso de su primera novela les diría que crean en su trabajo y confíen en ellos, así es como todo se logra y harán su sueño realidad.

12.   ¿Qué les dirías a tus lectores?

A los que ya la han leído les doy las gracias por los buenos comentarios y críticas que me hacen llegar. A los futuros lectores les diría que ojalá disfruten de la lectura de “Para encontrar al príncipe azul hay que besar a muchos sapos” tanto como yo lo hacía cuando la escribía, que se dejen envolver por la historia de Constanza Torres (su protagonista) y se contagien de optimismo. 


Muchísimas gracías por compartir este ratito con nosotras.

¿Que os ha parecido?¿Le preguntaríais algo más?


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

ShareThis