7/5/13

Reseña: El Grito de la Tierra de Sarah Lark.

Sinopsis:

Nueva Zelanda, 1907. La infancia de Gloria termina abruptamente cuando es enviada junto con su prima Lilian a un colegio en Gran Bretaña. Si bien Lilian encaja en las costumbres que impone el viejo mundo, Gloria quiere volver a toda costa a la tierra que la vio nacer, para lo cual ideará un atrevido plan. El profundo sentimiento que la empuja a regresar marcará su destino y convertirá finalmente a Gloria en una mujer más fuerte."



Opinión Personal:

Esta es la tercera y última entrega de la Saga “El país de la Nube Blanca”  y de todas las entregas desde luego es la más estremecedora y consta con 736 paginas.

Todo comienza cuando Kura (protagonista de la segunda parte “La Canción de los Maoríes”) decide llevarse a su hija Gloria (biznieta de Gwyneira protagonista de la primera entrega “En el País de la Nube Blanca” que aun sigue el frente de la granja de ovejas a pesar de sus ochenta años) a un internado en Inglaterra para que estudie arte y música para llegar a ser tan famosa como su madre.

Gloria con quince años de edad es muy tímida y le cuesta socializarse con la gente que no conoce en su día a día. Así que la familia decide que su prima Lilian la acompañe en el internado (Lilian es hija de Elaine, la otra protagonista del segundo tomo de la saga junto con Kura y a su vez biznieta de Helen, que tras su fallecimiento no aparece en este volumen y de Gwyneira).

Pero al llegar al internado Lilian se siente como pez en el agua mientras que Gloria encuentra el comienzo de su infierno más personal. Pasan cuatro años desde su internamiento Gloria ya tiene diecinueve y Lilian unos quince cuando estalla la primera guerra mundial. A la que Nueva Zelanda se une con las tropas del  ANZAC en la batalla de Galípoli, y que supuso una pérdida de vidas sin saber muy bien por qué. La descripción de los episodios de lucha, muerte, amputaciones, los hombres en trincheras,… nos hace ver que en ellas nunca termina de haber ganadores, como en este caso y que deja una huella difícil de borrar a parte de un gran sufrimiento.

Lilian es enviada de vuelta para casa pero Gloria tendrá que posponer su tan ansiado regreso por estar de gira con sus padres los cuales siguen ignorándola.

Tras un tiempo de angustia Gloria decide escaparse y volver a Nueva Zelanda por sus propios medios. De los cuales le cambiaran tanto la vida y el carácter que ni ella misma se reconoce.  Cuando por fin tras seis meses de viaje llega a casa solo siente el vacio en su interior y lo que más deseaba en el mundo solo se ha convertido en su pesadilla…

Tiene un desenlace que los vas advirtiendo conforme va llegando el final y a pesar de ser un poco predecible me ha encantado. Todo lo que tienen que pasar nuestras protagonistas hasta estar bien con la familia, las peleas y desavenencias, no te permite que sueltes el libro en ningún momento y te hace querer leer más y más deprisa.

Me sigue llamando la atención la forma en la que describen los   paisajes de la isla de norte a sur, que te hacen soñar con formar parte de ellos, discurriremos por las costumbres de los maoríes, en concreto la parte sur, y seremos testigos del vínculo que se ha establecido gracias a Gloria, que nos introducirá más profundamente en la forma de vida de los nativos.

Lo que no me ha gustado es que en este volumen tiene demasiada descripción, si en un capitulo anterior el personaje pasa por un paraje idílico y diez páginas más avanzadas otro personaje vuelve a pasar por este paisaje lo vuelve a describir. Como queriendo rellenar paginas.

Os recomiendo que no os perdáis esta tercera entrega porque se os quedaría incompleta y dejaríais de conocer el desenlace final, animaos, no os decepcionará.


TRILOGIA:
                                  
                                                            
                                                                
                                                                 Reseña: En el Pais de la Nube Blanca.


                     Reseña:La Canción de los Maories. 



Las Hadas Puntuan:



No hay comentarios:

ShareThis