20/5/13

Entrevista a Rody Moirón, autor de Los herederos de Akunarsche (El guardián de los hechizos).


Sipnosis:

Corría la segunda mitad del siglo XIII, época en que Castilla estaba gobernada por Alfonso X, el sabio.
Un joven, Alonso, estudiante de la escuela de traductores de Toledo, se marcha de la ciudad, huyendo de la peste, a su aldea natal. En ella encuentra un antiguo manuscrito con hechizos.
Si bien en un principio no pudo utilizar ninguno de ellos, su vida, después de aquel hallazgo, ya nunca sería igual.
El conocimiento de los conjuros, lo hizo miembro de una antigua dinastía de guardianes, creada en Sumeria por Akunarsche un sacerdote del templo de Lagash, en el siglo XXI A.C., que lo llevará a viajar por todo el reino y a ser protagonista de la vieja lucha entre el bien y el mal.



Biografía:

Rody Moirón vive en Junín desde el año en que nació, 1964. Es ingeniero agrónomo, aficionado a la lectura, a la escritura y a la música. En diciembre de 2011 publicó su primera novela “Los herederos de Akunarsche (El guardián de los hechizos)”; escribió también una novela corta “La amante del magistrado” y “Los herederos de Akunarsche (Los caminos de Al Ándalus”, ambas aún inéditas y varios poemas, alguno de los cuales han sido premiados internacionalmente.

Entrevista:

¿Por qué escribes?
Las razones se pueden dividir en diversas categorías. Hay un por qué referente a la autovaloración, uno escribe cuando considera que lo que crea es digno de ser escrito; en ese aspecto en los últimos tiempos he bajado mi nivel de autoexigencia por lo que me animé a escribir diariamente y a dar a conocer lo escrito.
Otro aspecto es lo que produce en una la escritura, en mi caso es un escapismo, una abstracción de la realidad que me permite vivir unos instantes de alejamiento de las preocupaciones cotidianas.
Otro es para sentir la satisfacción de ver una obra concluida.

¿Para quién escribes?
Escribo para mí, aunque suene soberbio, para mi vanidad.

Para ti, ¿escribir es una profesión, un oficio o una afición?
Por el momento una afición pero me gustaría mucho que se transformase en una profesión.

Al escribir, ¿piensas en el lector?
No, creo que interferiría en la escritura; si pensase en un lector exigente me inmovilizaría y si lo hiciera en uno que no lo es, me impediría esforzarme.

¿Tienes algún método para escribir?
Mi método consiste en imaginarme las escenas o acciones de las novelas a la noche, mientras intento dormirme, y simplemente describir aquellos pensamientos al día siguiente.

 Para escribir, ¿tienes algún horario o rutina?
Sí, como trabajo en otra cosa, generalmente escribo entre las 20 y las 22 horas.

¿Haces manuscritos o trabajas en ordenador?
Mi primera novela la escribí en manuscrito, después pude adoptar el hábito de escribir directamente en el ordenador y es lo que actualmente hago.

Cuántas paginas puedes escribir en una sesión de escritura, y en cuanto tiempo lo haces?
En dos horas, con interrupciones de por medio, estimo que unas diez páginas.

¿A quien se parecen los personajes de tus textos?
Los buenos a personas de mi entorno, los malignos a individuos del poder.

¿Hay algún episodio o persona de la vida real que te haya impulsado a escribir?
Sí, en la novela “La amante del magistrado” en la cual hay jueces y políticos la historia está inspirada en las ambiciones desmedidas, la doble moral y las bajezas de personas reales.

¿Crees en la inspiración?
Solamente en casos puntuales como en la creación de una frase ocurrente o bella o en el disparador de una historia, pero una obra completa se realiza por la constancia y la respuesta a numerosas preguntas. Escribir es responder preguntas: ¿Qué sexo tiene el protagonista? ¿Qué hace? ¿Quiénes lo rodean? ¿Qué hacen? Etc.

¿Cuándo descubriste que eras escritor? ¿Cómo escribiste tus primeros textos?
Escribo desde mi adolescencia pero empecé a considerarme escritor hace tan solo tres años (tengo 49) cuando adquirí constancia en la escritura y terminé mi primera novela,

Cuando estás en el proceso de escribir, ¿te retroalimenta la lectura de otros autores?
No en ese momento, trato de que no me influyan otras obras.

Una vez que tu texto está  terminado, ¿lo revisas?, ¿se lo das a leer a otros? ¿Qué piensas de la autocorrección?
La autocorrección es importante, cuando termino una novela la corrijo dos o tres veces, pero creo que es más importante que la corrección final la haga otra persona porque no se pueden subsanar errores desde el mismo plano en el que se crearon.

¿Cuál crees que sea la utilidad de los talleres de escritura?
Son muy útiles, aunque mucho de lo que allí se vea quizá no influyera en un escritor un solo concepto podría ser revelador. En mi caso una frase que escuché en uno de ellos me resultó muy útil: en una novela no se explica, se muestra.

Si estuvieras en una isla desierta, ¿qué libro te gustaría que te acompañara?
Supongo que alguno que tratase de cómo armar una embarcación con lo poco que se tiene a mano. Hablando en serio y contrariamente a lo que se podría pensar me gustaría que me acompañara algún libro que me haya resultado imposible de leer, así con tiempo ver si puedo hacerlo. Por ejemplo “Así hablo Zaratustra”, del cual nunca pude avanzar más allá de la tercera página.
¿Que autor o autora te ha marcado a lo largo de tu carrera como escritor?
No siento que haya un autor que me haya influenciado en particular. He leído desde pequeño las cosas más variadas, creo que de cada una de ellas he sacado algo.
¿De dónde salió tu pasión por la escritura?
De la lectura y de un espíritu soñador.
¿Qué temas os gustaría tocar en un futuro en vuestras novelas?
Me gusta mucho escribir aventuras sucedidas en el pasado.
¿Qué les diríais a los jóvenes que están empezando a escribir?
Qué, como ya lo dije, crear una historia es responderse preguntas por lo tanto cualquiera puede hacerlo, que lean más de lo que escriben ya que es la única manera de enriquecer la escritura, que no pierdan oportunidad de aprender y que no juzguen mal a sus obras y se animen a mostrarlas.
¿Cuáles han sido los obstáculos que has tenido que saltar a la hora de poder editar?
Todavía no he podido saltar los obstáculos. Solamente edité una novela por mi cuenta, en una pequeña tirada de 200 ejemplares.
A los editores o agentes les debe llegar una cantidad muy grandes de obras por lo que es muy difícil que a uno le presten atención. Algunos ni siquiera responden por la negativa pero en mi caso particular no pienso renunciar y voy a seguir insistiendo.
¿Nos quisieras hablar libremente de tu obra?
De las cuatro novelas que tengo escritas las dos que más me gustan son las que componen la saga “Los herederos de Akubarsche”, porque se trata de historias de viajeros, durante el siglo XIII, en España; para las cuales me documenté acerca de costumbres de la época, lo que sucedía políticamente en ese momento y como eran los lugares; como tengo tendencia a las descripciones con cierta minuciosidad me gustó mucho hacerlo y varios lectores ma han dicho que se sintieron viajando o viendo los lugares descritos.

¿Deseas agregar algo a esta entrevista, o dar un mensaje a los jóvenes?
 Nada, solamente agradecerles la consideración.

 ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para la siguiente novela de tuya?
No más de cuatro meses.


Muchisimas gracias a Rody por dedicarnos ese tiempo tan valioso.

Quiero anunciar que proximamente tendremos en Mi Sala de Lectura la reseña de su obra.

No hay comentarios:

ShareThis