25/11/12

Entrevista a Marcelo Colombini




Trayectoria resumida

-Gané el primer lugar en el Premio “Enrique Pezzoni” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
-Recibí una mención honorífica en el Premio Boulevard, entre 700 participantes.
-Acabo de firmar contrato con una editorial española por una saga detectivezca, en principio de cinco novelas. Cuatro de ellas ya están escritas: Violencia muda, La línea divisria, El gato en la oscuridad, y La duda del francotirador.
-Tengo escritas 15 novelas para adultos. Dos editadas por editorial Buró. También diez libros de poemas y tres libros de cuento.
-Fui jurado en el Concurso de Cuentos de Ediciones B612, en el Premio Pezzoni al siguiente año de haberlo Ganado y en el Premio de Poesía de Ediciones Tercer Milenio.
-Colaboré con los diarios La Prensa y La Nación de Buenos Aires.
-Colaboré con la revista Parteaguas de México.
-Colaboré con la revista La perra de Bogotá, Colombia.
-Colaboré con la revista Trece trenes, de España.
-Colaboré con un cuento para el libro Aceite de Argán, de Ed. Urano, de Lorudes Pratt Ferrer.
-Colaboré con las revistas Aguafuerte, Crisis y El perseguidor, de Buenos Aires, esta última vinculada a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
-Colabore con la revista El gato blanco, vinculada a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
-Dirijo talleres de escritura desde 1989.
-Escribo crónicas, cuentos y comentarios de libros en la web para la empresa Coguan de España.
-Escribo artículos para la empresa española Escritores Unidos.
-Pertenezco al Consejo de Redacción de la revista El perseguidor, vinculada originariamente con la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires).
-Soy autor de una novela infantil para chicos de 10 a 12 años. También de varios cuentos infantiles.
-Escribí notas, reseñas de libros y reportajes para El perseguidor durante nueve años.


Estudios cursados

Profesorado de Castellano, Latín y Literatura (Ins. J. V. González)

Carrera de Edición en la Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A)


Experiencia como docente

Fui docente de Redacción académica y Escritura creativa en la Universidad Argentina Interamericana, clases de literatura  y taller literario a alumnos de las carreras de Comunicación y Ciencias Políticas (U.B.A.), coordino un taller literario en el Hospital Rivadavia y doy un Curso de redacción Periodística en la Facultad de Derecho (UBA).
-Coordiné tres talleres de narrativa en la librería Fedro de San Telmo.
-Coordiné el taller literario de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA desde 1992 a 1994.
-Está por aprobarse el programa de Redacción periodística que desarrollé para la Universidad del Salvador y Universidad Abierta Interamericana y el programa de Redacción para empresas dirigido a la Universidad Católica Argentina y al Instituto Research.

Experiencia como corrector literario:

Para Ed. Albricias de Perú hice reescritura y corrección literaria de clásicos, como Los miserables, de Víctor Hugo. Corregí novelas y libros de cuentos de diversos autores nóveles.


Experiencia como corrector de estilo (trabajo que hago desde hace 14 años)

Para las edioriales Sudamericana, Cuenco de plata, Art-novela, Fondo de Cultura Económica, Amorrortu, Longseller, A/Z Editora, Puerto de Palos, Eterna cadencia, Pluma y papel, EDB, Macchi, Nuevo extremo, Actilibro, Apuntes-libros, Médica Panamericana, Cesarini hnos., Ediciones Rap, Alfagrama, Mundo Cartográfico, Nueva Librería, El Ateneo, Andrómeda, Aurelia Rivera, Ediciones del Dragón, Nueva Visión y otras.


Entrevista:

¿Por qué escribes?
Comencé a escribir para ordenar ideas. Seguí haciéndolo, escribiendo poesía, en busca de la belleza. Y luego tuve la necesidad de escribir la vida de la gente y de contar historias.

¿Para quién escribes?
Cuando escribo no pienso en un público determinado, pero sí pienso en que el lector entienda lo que digo. Lo que escribo debe ser muy transparente para el lector.

Para ti, ¿escribir es una profesión, un oficio o una afición?
Sin duda está más allá de una profesión. Una profesión la hacés en un horario determinado, aunque trabajes  14 h por día. Esto es un oficio permanente que te hace trabajar hasta en horas en que todos los demás trabajadores están descansando, como ser durante el sueño.

¿Cómo relacionas la escritura con la lectura?
La lectura, para el escritor, es la herramienta externa para crecer. Y para el lector, es la posibilidad de entrar en un mundo nuevo que quizá le dé otra dimensión a las cosas que le pasan diariamente.

Al escribir, ¿piensas en el lector?
Lo contesté más arriba.

 Para escribir, ¿tienes algún horario o rutina?
Suelo escribir en el papel o en la máquina, por la mañana; pero también puedo salir a caminar por la tarde o por la noche con una libreta para tomar notas de lo que la gente dice o bien para describir espacios.

¿Haces manuscritos o trabajas en ordenador?
Prefiero trabajar en el texto propiamente dicho, sentado al ordenador; pero hay momentos en que no puedo escribir en mi casa y lo hago en un cuaderno.

Cuántas paginas puedes escribir en una sesión de escritura, y en cuanto tiempo lo haces?
Puedo escribir 10 páginas en una hora. Algo que después estará sometido a muchas horas de corrección.

¿A quien se parecen los personajes de tus textos?
Algunos se parecen a mí, otros, a gente que alguna vez vi al pasar o conozco profundamente; pero todo pasa por el tamiz de la invención.

¿Hay algún episodio o persona de la vida real que te haya impulsado a escribir?
Algunas cosas de mi historia.

¿Escribir es una forma de conocimiento?
Sin duda es una manera de autoconocerse y de conocer el idioma y a las personas.

¿Crees en la inspiración?
No la tengo muy en cuenta. Simplemente escribo religiosamente. A veces me sale mejor.

Algunos afirman que escribir es doloroso,  ¿lo es para ti?
No.

¿Cuándo descubriste que eras escritor? ¿Cómo escribiste tus primeros textos?
Mis primeros textos fueron poner en palabras fórmulas matemáticas cuando estudiaba el industrial. Sentía que los símbolos matemáticos no eran lo mío y decidí que tenía que expresarlo en palabras; luego, mis poemas eran muy geométricos.

¿Cuáles han sido o son tus grandes problemas en la escritura?
Uno es la lucha por permanecer en un constante cambio que tienen mis personajes, también la muerte, el amor, la locura y su resolucón.

¿Te ha sido fácil dominar la gramática?
Tuve que estudiar para eso, de hecho trabajo también como corrector de estilo, gracias a haber estudiado el Profesorado de Castellano y literatura.

Cuando estás en el proceso de escribir, ¿te retroalimenta la lectura de otros autores?
Hace tiempo solía leer en voz alta antes de escribir. Ahora tengo muy claras mis influencias y basta recordarlas en silencio.

Una vez que tu texto está  terminado, ¿lo revisas?, ¿se lo das a leer a otros? ¿Qué piensas de la autocorrección?
Lo reviso unas 15 o 20 veces y se lo leo a mi mujer, luego se lo doy al editor. Él me da su opinión. Sergio Guinot, editorial Divalentis, es un muy buen crítico.

¿Cuál crees que sea la utilidad de los talleres de escritura?
Puede aprenderse o enseñarse técnicas disparadoras, nuevos caminos, trazar pautas de corrección literaria y hacerse buenos amigos.

Si estuvieras en una isla desierta, ¿qué libro, qué película y a qué persona te gustaría que te acompañara?
Estaría con mi mujer y mi hijo, con una tv que tenga Discovery Chanell para él, tendría un video de la película Después de hora, y, aunque casi lo sé de memoria, llevaría la nouvelle Mis amigos, de Emmanuel Bove.

¿Cuál es tu experiencia más afortunada con la escritura?, ¿cuál es la más desafortunada?
La más afortunada es haber escrito la Saga Cánovas y que fuera contratada por editorial Divalentis de España. La más desafortunada es haber pensado, unos hasta hace unos 18 años atrás, que el alcohol inspira.
¿Que autor o autora te ha marcado a lo largo de tu carrera como escritor?Emmanuel Bove, Raymond Carver, Hemingway, Abelardo Castillo, Pablo Ramos, Laura Massolo, María Meleck Vivanco y otros.
¿De dónde salió tu pasión por la escritura?
Como dije, nació de la necesidad por ordenar ideas que, en un principio, estaban en una nebulosa, antes de escribir me encuentro en ese estado de nube, y traduzco ese día gris en una tormenta que, al pasar deja un cielo limpio.
 A la hora de escribir, ¿encontráis las musas en canciones de youtube o películas o ellas os encuentran?
No pienso en ninguna musa.
 Qué temas os gustaría tocar en un futuro en vuestras novelas?
Estoy siguiendo la Saga Cánovas.
 ¿Qué les diríais a los jóvenes que están empezando a escribir?
Que lean mucho, en realidad hay un consejo para cada uno en particular de acuerdo a su pesonalidad. Pero a ninguno le iría nada mal escribir todos los días, aunque sea 1 h diaria.
¿Cuáles han sido los obtaculos que has tenido que saltal a la hora de poder editar?
Los que no me editaron me decían que les parecía muy bueno lo que hacía, pero que el genéro no encajaba en ninguna de sus colecciones. Y algunos ni siquiera recibían material

¿Qué consejos das a aquellos que desean seguir tu estela y publicar una novela?
Que manden la novela a la mayor cantidad de editoriales posible. Yo mandé a cincuenta.

¿Nos quisieras hablar libremente de tu obra?
Violencia muda es la primera novela de la pentalogía Cánovas. El protagonista es Julián Cánovas, ex policía, detective, alcohólico en recuperación, y escritor. Es un hombre que tiene accesos de violencia transmitidos por la misma profesión de policía que tuvo en el pasado, y ahora, en esta novela, está en proceso de cura por medio del psicoanálisis. La misma psicóloga le propone coordinar tallesres de escritura,y, a la vez que tiene que resolver un caso, surgen varios personajes que son los integrantes del taller. De esas reuniones surgen nuevos elementos para que resuelva su caso.

¿Deseas agregar algo a esta entrevista, o dar un mensaje a los jóvenes?
Más que a los jóvenes, si bien comencé a escribir a los 16 años, es un mensaje para todo aquel que quiere empezar a escribir (no nos olvidemos de que Bukowsky empezó a los 40 años), y es que, por más que hayan empezado o estén por empezar otra carrera, o tengan otra ocupación, no olviden que la escritura se siembra, y el oficio se podría medir por el largo de la linea de tu manuscrito total De modo que: a escribir todos. Los días.

 ¿Cuando tiempo tenemos que esperar para la siguiente novela de tuya?
La siguiente, es decir La línea divisoria, saldrá en diciembre de 2012 o en enero de 2013. La tercera de la saga, es decir, Juicio a un francotirador, en junio de 2013. La cuarta, es decir Asesinato en tribunales, diciembre de 2013. Y la quinta en junio de 2014.
Un abrazo a todos y espero que las lean. Muchas gracias

Y para no olvidarnos de su novela os ponemos un pequeño recordatorio.



Sipnosis:

Obsesivo, agresivo, directo y con gran magnetismo para las mujeres , el expolicia Joaquín Cánovas, a caballo entre su trabajo como detective y su amor por la literatura, intenta redirigir su existencia en un entorno desbocado.

Mientras el inicio de un nuevo caso  y de sus queridos talleres de literatura se entre mezclan con un extraño triangulo amoroso y la aparición del bautizado por la prensa como el violador de lesbianas…

 



No hay comentarios:

ShareThis