25/10/12

Novedades de Atlantis

Aqui os dejamos las últimas novedades de la editorial Atlantis.

El hijo secreto de Ratzinger:

FICHA TÉCNICA


El hijo secreto del papa Ratzinger
Gustavo Vidal
Ediciones Atlantis – Serie Premium
Octubre 2012
ISBN: 978-84-940620-0-1

PRESENTACIÓN:

Asociación de Escritores y Artistas
Españoles (AEAE)
Calle Leganitos, 10 - Madrid
Viernes 26 de octubre - 19 horas

LA INDIFERENCIA DE LOS PÁJAROS


FICHA TECNICA


La indiferencia de los pájaros

Javier Rodríguez Alcayna

Ediciones Atlantis - Serie Premium

Octubre 2012

ISBN: 978-84-940452-6-4
http://javierrodriguezalcayna.wordpress.com

PRESENTACIÓN:

Asociación de Escritores y Artistas Españoles






(AEAE)
Calle Leganitos, 10 - Madrid
Viernes 26 de octubre - 21 horas

BARRENDERO, ENTERRADOR, FERROVIARIO


Jon Lauko publica en Ediciones Atlantis su segunda novela, “Barrendero, enterrador, ferroviario”. Bajo este curioso título se presenta la vida del protagonista de esta inquietante historia, Agapito, un hombre humilde que acaba investigando la muerte de una pequeña que alguien parece haber querido disfrazar de accidente.



Argumento    
 En aquellos años oscuros de la posguerra española, en la década de los cincuenta, un hombre con "pocas luces" (Agapito) sobrevive con tres trabajos humildes: barrendero, enterrador y ayudante del guardagujas en una estación de tren.
 Las circunstancias de la muerte de una niña atropellada en un túnel hacen pensar a Agapito y a su amigo, el cabo Antero, que no ha sido un accidente. Las pesquisas encaminadas al esclarecimiento del hecho desencadenarán otras muertes, hasta llegar a una verdad con varias aristas que solo el lector llegará a conocer...




El autor 
Jon Lauko es el seudónimo con el que firma el profesor Francisco Rubio, que trabajó como catedrático de Matemáticas en varios institutos de enseñanza media y como profesor de Álgebra de la Escuela de Caminos de Barcelona.
Además de publicaciones de carácter profesional, tiene editado un pequeño libro de viajes titulado Viaje a la Comunidad de Albarracín (Comunicación Literaria de Autores, Bilbao 1980), numerosos cuentos, relatos y artículos viajeros en diferentes periódicos y revistas y la novela titulada  Donostia (Meteora, Barcelona 2011). Barrendero, enterrador, ferroviario es su segunda novela.

Entrevista al autor 
Agapito, el protagonista de su novela, necesita compaginar tres trabajos distintos para sobrevivir (barrendero, enterrador, ferroviario). Evidentemente, ninguno de estos empleos fue elegido al azar al crear esta historia. ¿Puede adelantar parte del por qué de estas elecciones? 

  Agapito es el personaje más real de los que aparecen en la novela. En el pueblo en el que transcurre la novela, Albónica, en los años en que está situada la acción, vivió una persona que compaginaba los trabajos de enterrador y basurero. El tercer trabajo, ferroviario, le es añadido para que parte de la acción se sitúe en ese ámbito de andenes, cantinas de estación, vías y túneles. Así pues hay en la novela tres escenarios: las calles del pueblo por donde Agapito va recogiendo la basura, el cementerio y la estación. Nada más negro para una novela negra rural
“Barrendero, enterrador, ferroviario” está ambientado en la posguerra española. ¿Por qué situar la historia en esa época?
La novela se sitúa en el tiempo al comienzo de la segunda mitad de los años cincuenta, en plena posguerra española, en donde se hacía patente la escasez de medios. Así el tiempo histórico acentuará  el carácter de novela negra rural que la caracteriza; pero en realidad la verdadera razón es que, entonces, yo tenía 8 años y describo el ambiente, el clima y la gente del lugar donde viví. Al fin y al cabo, ¿qué hace todo escritor cuando redacta un nuevo libro?: contarnos su vida.
 - ¿Cómo un hombre de existencia tan gris acaba viendo “más allá” en una caso que para todos es un accidente? ¿Qué tiene de especial Agapito frente a los demás?

  Agapito es un hombre generoso que ha luchado en la guerra en el bando ganador pero que, acabada la contienda, tiene escrúpulos por el tratamiento que se da a los vencidos y decide apartarse aunque eso le lleve a una vida poco acomodada. Es considerado por sus conciudadanos como "de pocas luces" y sufre un tipo de trastorno no determinado que le hace, con cierta frecuencia, quedar "in albis", como ido. Pero precisamente es esa tara la que le llevará a la resolución del caso a su manera. 
¿Quiénes disfrutarán más con la lectura de este libro?

Barrendero, Enterrador, Ferroviario” es una novela negra rural. De alguna manera se sitúa en el camino que abrió el genial García Pavón con sus personajes manchegos del guardia Plinio y su amigo y colaborador el veterinario Don Lotario. Aquí también aparecen dos personajes destacados: Agapito el enterrador y su amigo el cabo Antero. Aquél llevará el asunto de modo práctico y éste de modo oficial; con la peculiaridad de que he querido dar alguna vuelta más de tuerca: todos los personajes que intervienen colaborarán de manera directa o indirectamente en la resolución del caso y, al final, la verdad se presentará con varias aristas sin que ninguno de los que protagonizan la novela llegue a conocerlas todas.
Sin duda alguna, los amantes de este género van a disfrutar con las pesquisas de Agapito el enterrador, el cabo Antero, Felicitas la telefonista, Andrés el del molino, Serafín el guardagujas y todo el etcétera que puebla la novela. Y tengo la esperanza de que el lector no pueda levantarse de su butaca hasta que termine de leerla.

  • Ésta es ya su segunda novela, pero ¿tiene algún otro proyecto literario en mente?
Mi primera novela se titula “Donosita”, un "thriller" situado en el País Vasco en los primeros años de la transición política, unos años convulsos, inciertos en donde toda España estaba en un interrogante. Tengo preparada ya una segunda parte en la que uno de los personajes de “Donosita va a continuar su andadura en un año muy significativo para la delicada democracia que se vivía entonces: 1981. Una tercera novela (ya bendecida) que titulo “El jardín de los naranjos y verá pronto la luz si las circunstancias no se ponen adversas. Es una novela que se arriesga a viajar a los lejanos años en donde la Península Ibérica era parte del Islam, el mundo culto de entonces. Y algún otro proyecto habita en los cajones de mi escritorio dando aldabonazos para que les dé la oportunidad de salir a la luz 

 PRESENTACIÓN

Presentación:
Centro Cívico  Calle Comte D’Urgell, 145
Urgell (Barcelona)
Viernes 26 de octubre - 20 horas





No hay comentarios:

ShareThis