21/5/12

Entrevista a Conchi Juan autora de Cuando yo no estaba, mama me conto que...


Los sentimientos de unos padres que quieren adoptar o están en proceso de adopción solo los pueden comprender desde el corazón otros padres que hayan pasado por la misma situación. Este libro habla de esta experiencia: la de una madre que sintió la necesidad de adoptar y de todo su periplo hasta conseguir a su hija. Si te has planteado adoptar o estás en ello, te encantará leer este libro: te identificarás con él en muchos aspectos. Un buen libro que fomenta la adopción. 



Entrevista de nuestra autora:

¿Por qué escribes?   

Escribo para poder  viajar en el tiempo, me desconecto, sueño y  entro en mi mundo, dónde a nadie le permito entrar.


¿Para quién escribes?

Escribo para mí, pero está claro que a todos nos gusta que nos lean.


Para ti, ¿escribir es una profesión, un oficio o una afición?

Escribir es una afición, por el tiempo me gustaría que fuera una profesión, aunque no me quita el sueño, es muy complicado llegar a las librerías.


¿Cómo relacionas la escritura con la lectura?

La escritura viene relacionada con la lectura, para mí y creo que como para muchos, el haber leído mucho te ayuda a comenzar a escribir.


Al escribir, ¿piensas en el lector?

Al escribir, pienso en la historia que escribo, nunca en el lector, no es que sea egoísta, es que no sé hacerlo de otra forma, el lector es muy variado, en todo caso cuando la historia es para un público joven, si pienso en la edad de la adolescencia, y lo que les gustaría leer, para que ellos se enganchen al vicio de leer.


¿Tienes algún método para escribir?

El método es, estar inspirada y la imaginación.


 Para escribir, ¿tienes algún horario o rutina?

Para poder escribir, siendo madre de tres hijos y con unos padres que tengo que cuidar, el horario es muy complicado, busco cada momento que tengo, y a veces no estás muy inspirada , entonces lo dejo, es mejor volver en otro momento.


¿Haces manuscritos o trabajas en ordenador?

Siempre con ordenador, antes con máquina  de escribir,  la mente va más deprisa que el bolígrafo.


¿Cuántas paginas puedes escribir en una sesión de escritura, y en cuanto tiempo lo haces?

El número de página depende del tiempo y la inspiración del momento,  dos horas puedo escribir unas seis o siete, a veces en el mismo tiempo 3 o cuatro, no es una cosa que me preocupe, no mido el tiempo me trastorna la inspiración.


¿A quién se parecen los personajes de tus textos?

Siempre intento reflejarme en alguien que me ha llegado al corazón, a veces cercano, con los datos que tengo y comienzo la historia, luego invento.


¿Hay algún episodio o persona de la vida real que te haya impulsado a escribir? 

La persona que me ha impulsado a escribir ha sido mi hija, llegar a ella nos hizo sufrir mucho, mientras esperas te desesperas, así que opte por contarle a mi hija todo lo que ocurrió antes de encontrarnos.


¿Crees en la inspiración?

Por supuesto que creo en la inspiración, sin ella creo que no se podrían hacer muchas cosas, y escribir es una de ellas.


Algunos afirman que escribir es doloroso,  ¿lo es para ti?

Para mí es doloroso cuando escribes cosas que sabes que han ocurrido, y que en su momento hicieron daño, al recordarlo en los escritos también me hace sufrir. Aunque he intentado escribir historias con humor y lo he pasado muy bien.


¿Cuándo descubriste que eras escritor? ¿Cómo escribiste tus primeros textos?

No me considero una escritora, me siento con la necesidad de contar historias, algunas veces inventadas otras reales, más bien soy una cuentista. Mis primeros textos como la gran mayoría, fue en mi diario, en él reflejaba mis historias como si de una obra de teatro se tratara.


¿Cuáles han sido o son tus grandes problemas en la escritura?

Tengo muchos, creo que me falta mucho vocabulario, seguir aprendiendo es lo que me motiva a seguir escribiendo.


¿Te ha sido fácil dominar la gramática?

No, no es fácil, al menos para mí.


Cuando estás en el proceso de escribir, ¿te retroalimenta la lectura de otros autores?

Cuando escribo, normalmente no suelo leer mucho, y cuando leo a grandes escritores, y con ello, no quiero decir conocidos, no puedo escribir, intento separar la lectura con escribir.
Pero no me influyen los escritores, yo creo que cada escritor tiene su forma de contar las cosas, y yo tengo la mía.


Una vez que tu texto está  terminado, ¿lo revisas?, ¿se lo das a leer a otros? ¿Qué piensas de la autocorrección?

Cuando empiezo una historia, en el momento que tengo unas veinticinco páginas suelo darlas a leer, si no gusta no sigo, hasta ahora se quedan con las ganas de seguir leyendo, eso me ayuda a seguir con la historia. Y la autocorrección ayuda mucho al escritor.


Si estuvieras en una isla desierta, ¿qué libro, qué película y a qué persona te gustaría que te acompañara?

Me llevaría muchos libros, pero si tan sólo fuera uno sería, “El penúltimo sueño” de Ángela Becerra. La película “ John Q” de Delzen Washington. Y persona, yo me llevaría a varias, no puedo elegir a una sola. Cuando eres madre de varios hijos, no puedes elegir sólo a tu pareja, hay más personas en la vida.


¿Cuál es tu experiencia más afortunada con la escritura?, ¿cuál es la más desafortunada?

La más afortunada, escribir a mi hija y publicar el libro, de momento no he tenido ninguna experiencia desafortunada.

¿Qué autor o autora te ha marcado a lo largo de tu carrera como escritor?
Autor, Ken Follet, y no por “Los pilares de la Tierra” que es muy bueno, anteriormente había leído varios de él.
Autora, Angela Becerra, su primer libro me encanto.

¿De dónde salió tu pasión por la escritura?
Siempre me gusto contar historias, y que mejor que escribirlas, aunque sólo fuera para mí.

¿ Qué temas os gustaría tocar en un futuro en vuestras novelas?
Mi tema pendiente y pienso empezar pronto es una historia relacionada con el Alzheimer, y sería con el fin de llegar a los cuidadores de personas con Alzheimer. Dirigida a los cuidadores, esas personas que se encuentran con algo que nadie te ha enseñado a llevar.

 

¿Qué les diríais a los jóvenes que están empezando a escribir?
Que fueran ellos mismos, por supuesto que intentaran hacerlo lo mejor posible, y que jamás dejaran de hacerlo, publicar es muy complicado, pero escribir nadie te lo impide, y si algún día tienes suerte y tu trabajo es bueno pues adelante, disfruta del momento.

¿Cuáles han sido los obstáculos que has tenido que saltar a la hora de poder editar?
Hoy en día si tienes dinero cualquier persona puede publicar, las editoriales son empresas y lógicamente intentan tener ejemplares de lo que se vende, si tu libro, como el mío tiene un público determinado, creo que como todos los escritores tienes que promocionarlo tú mismo, es una pena, pero es así, tu puedes creer que tu libro es muy bueno, pero los números son los números. Tener la suerte que expongan tu libro en un escaparate con un montón de ejemplares apilados, eso es muy difícil y casi imposible, en esta profesión como en otras, a veces se necesita un buen padrino, y también tienes que buscarlo.
 

¿Qué consejos das a aquellos que desean seguir tu estela y publicar una novela?
Que disfruten, si escribir es su pasión que no dejen de hacerlo nunca, no todo el mundo publica, y si crees que puedes llegar al público y va a gustar, seguir y no parar.


¿Cómo se te ocurrió escribir sobre una vivencia tan personal?

En el mundo de la adopción se sufre mucho, la tristeza de saber que mi hija me estaba esperando en un orfanato, que ella no tuviera todo el cariño, los besos y caricias que cualquier niño de mundo debe de tener, eso me hizo escribir mientras esperaba su asignación, mi hija tenía que saber cuánto deseamos llegar a ella, y que aquí en España, su familia la esperaba.
Mi historia tiene un final feliz, las personas que esperan una adopción desean conocer historias mientras esperan, les ayuda para no desanimarse y poder seguir.
Si al leer mi libro, tan sólo hubiera una adopción más, me sentiría muy satisfecha de haberlo escrito, el número de ejemplares vendidos no es importante.


¿Nos quisieras hablar libremente de tu obra?

Publicar mi experiencia sobre la adopción fue con la intención de llegar al mayor público posible, con ello quería conseguir fomentar la adopción, cuando escribes no piensas en vender una cantidad de ejemplares, piensas en llegar a más público, por supuesto que eso conlleva a vender más, pero cuando escribes no piensas en las ventas, piensas en escribir una historia, en este caso parte de mi vida.


¿Deseas agregar algo a esta entrevista, o dar un mensaje a los jóvenes?

A los jóvenes les diría que para escribir, la lectura es muy importante, que los futuros lectores siempre viene por detrás nuestro, así que siempre que se tenga oportunidad se debe de regalar un libro, hay mucha gente joven que no lee, porque no ha tenido la oportunidad de leer algo que le entusiasmara y eso es muy importante.


¿Cúanto tiempo tenemos que esperar para la siguiente novela de Conchi Juan Orts?

Tengo varios proyectos en mi ordenador, todos con mucha ilusión, una novela inventada, otra con recuerdos de mi familia, una juvenil con amores y desamores, y relatos, cada mes intento escribir varios relatos, de temas diferentes, aunque algunos de ellos mas tarde se convierten en historias muy largas. Espero que sea pronto.


Muchas gracias por todo Conchi, eres un cielo de mujer, espero seguir leyendote!!!



3 comentarios:

Ivannova dijo...

Muy buena entrevista :)
De seguro será un libro que estará en mi lista :D

Besitos

Your little nightmare dijo...

Os recomiendo este libro, de corazón. Yo, lo e leído, y de echo lo tengo firmado por Conchi. Simplemente me encanto. Con eso lo digo todo, ¿no? Simplemente fantástico.

Dórigo Alegezzo dijo...

Una entrevista sensible que refleja la humanidad de la autora. Sin duda, debería ser una lectura multitudinaria, tanto por el ejemplo del texto como por el de la autora. Felicidades.

ShareThis