11/4/12

Entrevista al autor de El Triangulo, Antonio Blazquez Madrid.



Intriga y narrativa negra
Ediciones Atlantis, 2011
Idioma: español
ISBN: 9788493952969
Literatura española. Novela y cuento.

El Empresario más rico y poderoso del país, propietario de las principales multinacionales y medios de comunicación nacionales, se ve entre la espada y la pared cuando un antiguo amigo de la infancia, perseguido por las deudas, lo amenaza con revelar un oscuro secreto en el que ambos estuvieron involucrados durante su juventud. Después de ese momento, el Empresario comienza una ruleta de estrategias poco ortodoxas que llegarán a poner en vilo el futuro de todo el país.

El triángulo es un revelador thriller sobre las corruptelas y los tejemanejes de las altas esferas de la política y de las multinacionales que consiguen alterar el orden de la realidad gracias a la poderosa influencia del capital, con una trama que sorprenderá aun a los lectores más escépticos.


Conociendo al autor:

-          UNA PEQUEÑA PRESENTACIÓN: ¿Quién soy?: Pues, contrariamente a la mayoría de los que hoy en día publican en este sufrido país, no soy famoso, ni mi rostro sale en las televisiones, ni mi voz fluye a través de las ondas de la radio; tampoco ocupo puesto de relevancia política, ni tengo ningún título nobiliario que blasone mi obra. Simplemente soy un escritor (o al menos intento serlo). Como pueden apreciar, comercialmente poca cosa. ¿Y qué escribo?: ¿Quizá, algún libro sobre El Quijote que descubra alguna novedad de tal personaje? No. ¿Pudiera ser la biografía autorizada del mismísimo Rey? No, no, no… Solamente escribo “cuentos”: eso que tan poco interés tiene para las editoriales, y que apenas se publica y se vende; y lo que es peor: me gusta escribir cuentos y quiero seguir escribiendo cuentos y... por qué no, también algunas novelas, una de ellas que ya vio la luz de la imprenta, y que lleva por título: EL TRIÁNGULO. Que espero y deseo que les guste.

Entrevista:

¿Por qué escribes?
Nunca me he preguntado por qué escribo; no tengo la necesidad de saberlo. Si escribo es, posiblemente, porque me gusta crear personajes e historias, y esta es la forma que tengo de hacerlo. Puede que sea esa la razón o… puede que no.   

¿Para quién escribes?
Para un lector o para miles de lectores. Me conformo con que haya un lector que lea cualquiera de mis relatos o novelas, pero me alegro (y mucho) cuando son multitud los que tienen entre sus manos alguna de mis obras literarias.

Para ti, ¿escribir es una profesión, un oficio o una afición?
Teniendo en cuenta que para comer, beber y vivir hace falta eso llamado “dinero”, y esto de escribir no me lo proporciona suficientemente, no me queda más remedio que tener una profesión u oficio, ajeno a la escritura, que me permita comer, beber y vivir. Pero la escritura para mí tampoco es una simple afición, porque es algo más profundo, es una pasión.  

¿Cómo relacionas la escritura con la lectura?
Ambas están unidas por el mismo elemento: la palabra, pero al mismo tiempo son muy distintas, y no cabe confundir la una con la otra. La escritura tiene su propio mundo y la lectura el suyo, aunque al final confluyan y tengan un punto en común, que es el lector.

Al escribir, ¿piensas en el lector?
No, el lector entra al final de la historia, cuando ya está terminada. Creo que sería un gravísimo error pensar, mientras escribes, en qué tipo de lector te puede leer.

¿Tienes algún método para escribir?
 Si cuando hablamos de método nos referimos a un sistema ordenado, cerrado y preparado de antemano para no salirse del guión establecido, en ese caso soy contrario a cualquier método.
Me gusta que mis historias y mis personajes tengan vida propia, y cualquier tipo de método o sistema cerrado de antemano creo que anula esa posibilidad. Lo cual no significa que antes de ponerme a escribir no sepa qué historia quiero escribir y cómo la quiero contar, y cuáles serán los personajes que van a intervenir.
 Decía Mark Haddon: Un libro no puede realmente planificarse. Uno arranca con una vaga dirección de adónde quiere dirigirse pero son los personajes quienes avanzan la narrativa de forma que yo no ofrezco un juicio de valor ni indico al lector cómo debe sentirse en cada momento”.
Y yo comparto esa opinión.

Para escribir, ¿tienes algún horario o rutina?
Aprovecho el tiempo libre, normalmente por la tarde/noche. Y si noto que tengo, durante los diez o quince primeros minutos, un cierto bloqueo que hace que la historia no avance, cierro y me olvido hasta el día siguiente.

¿Haces manuscritos o trabajas en ordenador?
Durante mucho tiempo me gustaba escribir sobre el papel; parecía que las historias no querían salir cuando me ponía delante de un teclado, pero en la actualidad, tal vez por razones prácticas, me he acostumbrado a escribir directamente en el ordenador, y la verdad es que se agiliza mucho el trabajo, y sobre todo la corrección.

¿A quien se parecen los personajes de tus textos?
No busco ningún parecido de los  personajes de mis textos con nadie conocido, les doy a cada uno las características específicas que necesitan para el desarrollo de la acción. Después, si el lector les encuentra algún parecido con algún tipo de personajes, me parece que tienen todo el derecho de hacerlo.

¿Hay algún episodio o persona de la vida real que te haya impulsado a escribir?
No recuerdo ningún episodio, ni persona con la fuerza suficiente por sí misma para influir, decisivamente, a la hora de tomar un papel y un bolígrafo y ponerme a escribir historias. Me gusta tanto la libertad que huyo de cualquier  influencia que pueda resultar decisiva o que pueda condicionar cualquiera de mis actividades, incluida la de escribir.


¿Crees en la inspiración?
Sí, sí, sí. He escuchado a muchos autores decir que sus mejores textos no son producto de la razón y del análisis frío, sino que surgen de manera involuntaria, y a eso creo que debemos llamarlo inspiración.

Algunos afirman que escribir es doloroso, ¿lo es para ti?
No. Como ya he dicho antes, para mí escribir es una pasión, una pasión placentera.

¿Cuándo descubriste que eras escritor? ¿Cómo escribiste tus primeros textos?
Empecé a pensar que me podía considerar un escritor cuando vi mis primeros textos publicados en un libro. Hasta ese momento, simplemente me divertía escribiendo. Y no recuerdo ni cómo ni cuál fue la primera historia que intenté escribir, aunque tengo la vaga idea de que fue cuando aún era un jovencito imberbe.

¿Cuáles han sido o son tus grandes problemas en la escritura?
Sin pretender ser inmodesto, no creo que haya tenido ni tenga grandes problemas a la hora de escribir. Me resulta fácil imaginarme historias, crear personajes y ser capaz de contarlo.



¿Te ha sido fácil dominar la gramática?
Cualquier persona que pretenda dedicarse a escribir, aunque sea como aficionado, debe tener superado plenamente el dominio del lenguaje y sus normas, ya sean gramaticales u ortográficas. Si no es así, en mi opinión hay que dejar aparcada la pluma y el papel en el cajón.


Cuando estás en el proceso de escribir, ¿te retroalimenta la lectura de otros autores?
Me gusta leer cuando no escribo, pero tengo la manía de no leer cuando estoy escribiendo alguna historia, para que nada externo interfiera en el modo y manera de contarla.

Una vez que tu texto está  terminado, ¿lo revisas?, ¿se lo das a leer a otros? ¿Qué piensas de la autocorrección?
Lo reviso y lo corrijo una… y diez veces, o las que sean necesarias. Corregir es fundamental, imprescindible e irrenunciable para cualquier autor. En cuanto a lo de dar a leer a otros, solo lo hago cuando ya he revisado y corregido la obra suficientemente, y procuro hacerlo a personas que no estén muy cercanas a mi entorno más personal, porque las opiniones de los amigos más directos y la familia no suelen ser imparciales y tienden a ser demasiado generosas con el autor.

Si estuvieras en una isla desierta, ¿qué libro, qué película y a qué persona te gustaría que te acompañara?
Me llevaría hojas en blanco, muchas, y cualquier elemento que sirviera para escribir: lápices, bolígrafos, plumas…, todo menos un ordenador, porque no me imagino una isla desierta con enchufes y conexión a internet (también sería difícil poder ver la “peli”… digo yo)

¿Qué opinas de la relectura?
No sé si cuando hablas de relectura te refieres a la acción de un lector o de un escritor. Como escritor, tal y como he dicha antes, releo y reviso muchas veces mis obras, antes de darlas por terminadas.

¿Cuál es tu experiencia más afortunada con la escritura?, ¿cuál es la más desafortunada?
De las experiencias desafortunadas prefiero no acordarme.  Y un hecho que me hizo sentir muy afortunado fue la primera vez que vi publicado un relato mío en  un libro. 

¿Qué autor o autora te ha marcado a lo largo de tu carrera como escritor?
Comentaba anteriormente que me gusta tanto la libertad que huyo de cualquier  influencia que pueda resultar decisiva o que pueda condicionar cualquiera de mis actos, incluso el de escribir. De cada autor que conozco tomo lo que más me interesa, y voy componiendo un puzle (que nunca se completa) con cada cachito que añado.
¿De dónde salió tu pasión por la escritura?
La verdad es que no lo sé. No hay un punto de partida… aunque es posible que lo haya y yo no lo recuerde. Tengo vagos recuerdos de una “especie de obra de teatro” que comencé a escribir de muy jovencito, pero no tengo ni idea de por qué  se me ocurrió y qué me llevó a hacerlo.
A la hora de escribir, ¿encontráis las musas en canciones de youtube o películas o ellas os encuentran?
Yo estoy convencido de que son las musas y las historias las nos encuentran, y nosotros solamente somos el instrumento para que salgan a la luz.
¿Qué temas te gustaría tocar en un futuro en tus novelas?
Cualquier tema que ofrezca una visión, ya sea satírica o real, de la sociedad actual.
¿Qué les diríais a los jóvenes que están empezando a escribir?
Que es una profesión, oficio o afición (cada uno como se lo quiera tomar) muy compleja y difícil, y que van a encontrar muchas incomprensiones y desilusiones en el camino, pero que no se desanimen, que luchen, porque al final lo que se recuerda son las satisfacciones que te dejan tus personajes y tus historias y… los lectores.

¿Qué consejos das a aquellos que desean seguir tu estela y publicar una novela?
Uno: Mucha, mucha paciencia. Recibirán numerosas negativas antes de ver su obra publicada. 
Dos: Que no paguen para que les publiquen. Si la novela es buena, al final alguien se interesará por ella.

¿Nos quisieras hablar libremente de tu obra?

Se trata de una novela que se puede encuadrar dentro del Género Negro y de Intriga. Es una historia que entra de lleno y sin miedos a descubrir los acuerdos inconfesables entre los poderes políticos y económicos que nos dirigen y controlan, y las manipulaciones que utilizan para conseguir sus fines, muchas veces ilícitos, sin importarles las consecuencias, con un final que sorprenderá incluso al lector más exigente.
 De esta novela, algún crítico literario ha dicho que tal vez sea la historia más comprometida social y políticamente que se ha escrito en este país durante los últimos tiempos.
Son doscientas páginas de fácil lectura, y que me atrevo a asegurar que no les defraudará.


¿Cuando tiempo tenemos que esperar para la siguiente novela de Antonio Blázquez Madrid?
Al menos un par de años

Actualmente estamos en una oleada de novelas de ciencia ficción (vampiros, hombres lobo, escuelas de magia) ¿Cómo se le ocurrió escribir una novela relacionada con la política y el mundo empresarial?

Los que ya hemos pasado de una determinada edad recordamos cómo hubo un momento donde lo que más se escribía y vendía eran “novelas del oeste”. Ahora la moda son las novelas de vampiros, de magos y de otras cosas parecidas, porque es lo que mejor se vende. Si pasado un tiempecito alguien escribe una novela de gamusinos y se convierte en un best-seller, automáticamente habrá muchos otros que escribirán “novelas de gamusinos”, y las novelas de magia, hombres lobos y vampiros quedarán en el olvido total (a partir de este momento acepto las muchas críticas que me van a llegar por decir esto, tan real como la vida misma).
Me gusta escribir historias que muestren una visión satírica y real de la sociedad actual, y que hagan pensar al lector durante unos minutos después de haberlo leído.  Por eso elegí ese tema para mi novela.
Cuando usted escribe una novela, ¿Tiene un guión marcado o se le ocurren las ideas según va escribiendo?
Me permito repetir aquí la cita de Mark Haddon que he mencionado anteriormente, y con la que me identifico plenamente: Un libro no puede realmente planificarse. Uno arranca con una vaga dirección de adónde quiere dirigirse pero son los personajes quienes avanzan la narrativa de forma que yo no ofrezco un juicio de valor ni indico al lector cómo debe sentirse en cada momento”.
Yo, que te he conocido en un taller de escritura y ahora que tú ya estás fuera, ¿crees que hay un momento en que es necesario  "volar" por libre y simplemente hacer el libro que uno quiere dejando tanta norma al margen?
Los talleres de escritura o los grupos de escritores donde se leen, se comparten, se analizan y se opina sobre los textos de los que componen el grupo, son buenos porque te permiten darte cuenta pronto de algunos errores, propios y ajenos, y te estimulan a escribir de manera continuada, pero al mismo tiempo te “encorsetan” y te “atan” en exceso a determinadas directrices y normas. Llegado un momento, hay que volar por libre, aunque sea duro hacerlo, porque es la única manera de saber cuáles son tus posibilidades como escritor, y te permite escribir del modo y manera que tú deseas (para bien o para mal). Es cómodo permanecer en el nido, donde estás bien protegido y te llevan la comida a la boca, pero un águila nunca será un águila si no echa a volar y busca sus propios caminos. Y si al final uno no es capaz o no puede llegar a volar solo, al menos lo sabrá y tendrá la satisfacción de haberlo intentado.   
¿Crees que de haber tenido una mayor y mejor promoción, a través de una editorial grande, esta novela, por el tema que trata y la valiente y arriesgada trama que desarrolla, hubiera podido convertirse en un éxito de ventas?
Duele ver que en los mostradores de las librerías los libros que se exponen sean los de “la tenista que habla mal de su familia”, los de “la famosa que habla lo que quiere de sus amores”, los de “los charlatanes/as y tertulianos/as que hablan de reinas y princesas, sin nada importante que decir”. Y duele ver que tu novela está escondida en la estantería, y solamente si alguien va a propósito a pedirla la encuentra. ¿Y qué sucedería si fuese al contrario, si lo escondido fuese lo que nada cuenta y lo expuesto las obras que muestran algo interesante de la realidad en la que nos movemos? Pues que se vendería lo importante y se quedaría en las estanterías lo insustancial. Pero las editoriales grandes se han convertido en una mera industria de venta de papel impreso, y la cultura hace tiempo que se olvidaron de ella, y lo único que promocionan es aquello que está firmado (que no escrito) por personajes televisivos y radiofónicos variopintos.
Por supuesto que mi novela hubiera tenido un mayor número de ventas (y no me puedo quejar de cómo han ido las ventas) si hubiera tenido el apoyo de cualquier editorial grande con importantes medios de promoción. Pero eso es como pedir peras al olmo.  

¿Del 1 al 10 que nota le pondrías a tu novela??
¿Que estas escribiendo ahora?
¿Sueñas con ser un escritor best-seller?

-La valoración de la novela se la dejo, lógicamente, a los lectores.
-Estoy consiguiendo alguna documentación que necesito para el proyecto que tengo de una nueva novela. Y mientras tanto, escribo algunos relatos cortos, un género literario que me ha dado grandes satisfacciones literarias.
-¿Un escritor de best-seller? Después de lo que he dicho y opino sobre las grandes y poderosas editoriales no creo que lo consiga.

¿Deseas agregar algo a esta entrevista, o dar un mensaje a los jóvenes?
Daros las gracias a vosotras por esta entrevista.

Tambien te damos las gracias por compartir con nosotras tu tiempo y dedicación a la hora de realizar esta entrevista.



1 comentario:

. dijo...

Guapas!! me ha encantado la entrevista!! muy profesional e interesante!! no conocía a este autor!!

un besazo

ShareThis