31/8/10

Reseña : Las Cenizas de Ángela de Frank McCourt

La Biografía que Frank McCourt da sobre la vida de su madre en Las cenizas de Ángela es casi tan dolorosa y terrible como la vida en Limerick, un pueblo de Irlanda sumido en la pobreza de la época.
El nacimiento de Ángela es un augurio de los sin sabores y atrocidades que la vida le depararía, en aquella desapacible noche, a caballo entre la Nochevieja y el Año Nuevo. Cuando cumplió su mayoría de edad su madre la mandó a América con unas parientas suyas, dos primas respetabilísimas. .
Llegó a América con los aires de la Gran Depresión con lo que también tuvo la oportunidad de ver, lo que su madre llamó “el lugar de las inutilidades de todo tipo”.
Sería al poco de llegar a Nueva York y en una fiesta, donde conocería al que, meses más tarde, sería su marido. Malachy era un hombre de Irlanda del Norte, alcohólico y con un aire raro, algo que tal vez fuera característico de los de su ciudad natal.

La vida de Ángela no mejoró demasiado con esta boda, que, por el contrario, lo único que hizo fue empeorar. Malachy no trabajaba y se gastaba el dinero que el Estado les daba como ayuda en las tabernas irlandesas, acompañando a otros de su calaña, mientras vaciaban espumantes jarras de cerveza negra.
En menos de tres años ya habían tenido 5 hijos. Con su vuelta a Irlanda no mejoró nada su situación y lo único que conseguirían sería la ayuda que la Conferencia de San Vicente de Paul les daba. Iban vagando de barrio en barrio, a cuál más pobre y mugriento, en donde lo único que conseguirán será perder 3 de sus hijos.
Lo único positivo para Ángela será el intento de culturizar a sus hijos, quienes se verán un poco apartados por sus compañeros de escuela por tener sangre de Irlanda del Norte. En este caso incluso se nos presentará el conflicto existente entre los propios colaboradores del IRA.
Frank McCourt será el que con su vuelta a América abra un atisbo de luz en sus oscuras vidas. Con esto acabará la primera parte de su biografía y nos contará el final de su historia en Lo es. Su autor nos impregna de dureza, dolor y horror su propia historia, donde también es capaz de dejarnos entrever la belleza y el amor. 

 








Al leer este libro te das cuenta realmente todas las calamidades que tanto Angela como sus hijos pasaron.
Se te encoge el corazón cuando descubres que debido a la pobreza y a la inmundicia en la que viven algunos hijos pequeños de ángela fallecen.
No logro entender después de haber leido el libro como puede haber en el mundo tan mala que no se quisiese hacer cargo de alguna manera para ayudar a esta familia...... me direis que es otra época y otras circustancias, pero es que al leer este libro me he unido demasiado a los personajes........
Es como que al saber que es una biografía lo lees de otra manera, con otros ojos.

Os recomiendo que si no habeis leido esta novela lo hagais porque es un libro que no os va a dejar indiferentes, que puede que por el título no os llamé mucho la atención...... o por mil cosas pero que una vez que la comenceis a leer no podreis parar.
Es una lectura sencilla, fácil y rápida.
En este libro le cogereis mucho cariño a algunos personajes como a Angela y a Frank pero también mucha manía y os caeran mal otros muchos como el marido de Angela, un borracho Irlandés que no le preocupa si sus hijos pasan hambre o se mueren de frió y a la familia de Angela...... gente adinerada que no moverá ni un dedo para ayudarles.............

Las cenizas de Angela es una biografía que esta compuesta de tres partes.
- Las Cenizas de Angela
- Lo Es.
- El profesor.

Perfectamente uno puede leerse las cenizas de angela y no continuar leyendo la historia puesto que cada libro comienza un periodo de su vida y lo finaliza, pero seguramente que cuando empeceis a leer las cenizas y lo acabeis querreis tener en vuestras manos Lo Es.

   Mi puntuación es 5/5

No hay comentarios:

ShareThis